Validación de diplomas en Portugal - EuroCidadanias

Validación de diplomas en Portugal

¿Alguna vez has pensado en tener su diploma validado en Portugal y tienen el derecho de ejercer su profesión en todo el territorio europeo? Creer esto es posible, y nosotros podemos ayudarle.

Equivalencia o reconocimiento de diplomas extranjeros

Como validar el diploma de Derecho en Portugal

Los profesionales formados en Portugal (o con equivalencia concedida por ese país) pueden ejercer sus profesiones en todos el territorio europeo, desde que se “cumplan todas las otras condiciones para el ejercicio de la profesión exigidas por las autoridades gubernamentales y profesionales competentes”, o sea, que la persona esté inscrita en las respectivas Órdenes o Consejos de Clase, debidamente reconocidos en el país donde pretende trabajar.

Muchas personas tienen dudas sobre cómo re-validar el diploma de derecho en universidades portuguesas. Para tener el diploma reconocido, es necesario seguir el mismo procedimiento de cualquier otra profesión y encontrar a un curso de currículo semejante y empezar el proceso.

El abogado brasileño que quiera trabajar en Portugal deberá inscribirse al Orden de Abogados de Portugal. Además, es necesario que la persona en cuestión tenga residencia legal en Portugal (permiso emitido por el SEF – Servicio de Extranjeros y Fronteras) o que algún abogado portugués se responsabilice por él/ella.


¿Ingenieros(as) brasileños(as) necesitan validar el diploma para trabajar en Portugal?

De la misma manera que los médicos y los abogados brasileños, los ingenieros brasileños con intenciones de trabajar en Portugal deben asociarse al Orden de Ingenieros del país. Los que ya tengan más de cinco años de experiencia, en el caso de que sean aprobados en la evaluación curricular, podrán ingresar en el Orden como miembros efectivos.

También debe someterse a una evaluación curricular individual (en el caso de que la evaluación indique huecos en el currículo del candidato en áreas consideradas esenciales para el ejercicio de la profesión en la especialidad de ingeniería a la que el candidato pretende integrarse, éste tendrá que someterse a exámenes de conocimientos, aptitudes y competencias);

Los candidatos admitidos tienen en derecho de inscribirse como miembros becarios y realizar prácticas en los términos previstos en el Reglamento de Prácticas del Orden de los Ingenieros;

Los candidatos admitidos que tengan más de cinco años de experiencia profesional pueden, para efectos de admisión como miembros efectivos, requisar al Bastonario ser dispensado de las prácticas.


Medicina

La equivalencia en Medicina en Portugal incluye el título de Graduado y de Maestro en Medicina.

A pesar de ese procedimiento conceder la equivalencia al grado de Maestro en Portugal, no es necesario que el candidato(a) haya hecho un máster anteriormente. Para ello, el candidato(a) debe tener artículos médicos publicados o presentados en Congresos, ya que muchos profesionales optan por la investigación científica en lugar de la academia.

Según el Orden de los Médicos de Portugal, quienes quieran ejercer la profesión en el país deben inscribirse en el Orden, pero, antes tienen que tener los títulos reconocidos en Portugal o conseguir la equivalencia de algún curso reconocido por el Orden.

Validar el título en otras áreas de salud: enfermero, dentista, veterinario, otros

En Portugal, el reconocimiento de títulos para el ejercicio de profesiones de la área de la salud, además del médico, como dentista, enfermero, farmacéutico y veterinario, está regulado por la Directiva 2005/35/CE de la Unión Europea. Como dicen los artículos 46 y 47 del Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, las condiciones aplicadas a los ciudadanos de la Unión Europa sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales en las áreas mencionadas se extienden a los ciudadanos brasileños.