Ciudadanía Alemana - EuroCidadanias

Ciudadanía Alemana

Alemania es uno de los países que reconoce la ciudadanía por el concepto de jus sanguini, o sea, derecho de sangre. Eso significa que los brasileños que tengan la descendencia alemana pueden requisar la doble ciudadanía.

Cómo conseguir la ciudadanía alemana

El principio de descendencia/filiación:

La ciudadanía alemana es concedida por descendencia/filiación, lugar de nacimiento, adopción o naturalización.

El principio de descendencia/filiación (principio de ius sanguinis) se orienta por la nacionalidad de los padres: hijos de padres alemanes reciben automáticamente la ciudadanía alemana, aunque sólo el padre o sólo la madre sea alemán/alemana. En muchos casos, cuando el padre o la madre tienen otra nacionalidad, el hijo(a) puede tener derecho a la doble nacionalidad alemana. Eso se aplica, por ejemplo, con los hijos en que uno de los padres es alemán y el otro brasileño. Las dos nacionalidades son mantenidas por toda la vida, sin la necesidad del hijo(a) tener que elegir una de las dos.

Sin embargo, si los padres no son casados y solamente el padre posea la ciudadanía alemana, es necesario que él reconozca legalmente la paternidad antes que el hijo/a cumpla los 23 años.

El principio de “ius sanguinis” es aplicado no importa el lugar de nacimiento del hijo(a).

Ascendencia paterna

La adquisición de la nacionalidad por ascendencia paterna es posible si el padre alemán era casado con la madre en el momento del nacimiento del hijo(a). Si los padres no eran casados, obtener la ciudadanía generalmente sólo es posible si la persona haya nacido después de 30/06/1993 y el padre haya reconocido su paternidad. Para las generaciones anteriores valen las mismas condiciones: por exemplo, para el tema del padre o de la madre que consiguió la nacionalidad por medio del abuelo.

Ascendencia Materna

En el caso de que la madre sea alemana, con antepasados alemanes, el hijo(a) obtiene la nacionalidad si la madre era soltera cuando éste nació o, si estaba casada, el hijo nació después de 01/01/1975. En el caso de haber nacido antes de 01/01/1975, y de la madre estar casada en el momento del nacimiento, no es posible adquirir la nacionalidad por ascendencia materna. Excepción: en el caso de que la madre haya prestado una declaración sobre el tema delante de una autoridad o representación alemana en el periodo entre 01/01/1975 y 31/12/1977 de su nacionalidad. No es posible hacer la declaración retroactivamente. Para las generaciones anteriores valen las mismas condiciones. Por ejemplo, para el tema de la madre o el padre que consiguió la nacionalidad alemana por medio de la abuela.

En principio, es posible obtener la nacionalidad alemana por medio del abuelo/bisabuelo, pero será necesaria una verificación de la transmisión a cada generación para poder seguir pasándola adelante.O sea, del bisabuelo para el abuelo, del abuelo para el padre, etc.

En el caso de alguién que haya nacido en Brasil y tenga/tiene antepasados alemanes, es necesario empezar el proceso de constatación de la nacionalidad alemana junto a la representación diplomática de Alemania en Brasil.

Lugar de Nacimiento

Desde el año 2000, también vale en Alemania el principio del lugar de nacimiento. Eso significa que un niño(a) nacido en Alemania recibe automáticamente la ciudadanía, aunque ambos los padres sean extranjeros, desde por lo menos uno de ellos, en el momento del nacimiento del hijo(a), tenga la permisión de estancia permanente (unbefristete Aufenthaltsgenehmigung) y esté viviendo legal y continuamente en Alemania hace ocho años. En ese caso, el hijo(a) recibe automáticamente la ciudadanía alemana. En el caso de que el hijo(a) también obtenga otra(s) nacionalidad(es), él(ella) tendrá que decidir por una cuando cumpla 18 años. La doble ciudadanía alemana es sólo posible en casos excepcionales.

Adopción

Desde 01/01/1977: una adopción válida según la legislación alemana de un menor de edad por un(a) alemán(a). La nacionalidad es concedida a partir del momento en que la adopción sea efectiva.

Desde 01/09/1986: el niño(a) adoptado(a) no puede haber cumplido 18 años todavía en el momento de solicitarse la adopción para que reciba la nacionalidad.

Naturalización

Una persona que no tenga derecho a la ciudadanía alemana según los casos descritos hasta el momento puede pedir su naturalización desde que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Poseer el derecho de estancia permanente en Alemania;
  • Vivir legal y continuamente hace por lo menos ocho años en Alemania;
  • Tener condiciones de sostenerse a si mismo y a su familia sin el auxilio del Estado (sin auxilio social – Sozialhilfe/seguro por desempleo – Arbeitlosengeld 2 ou Hartz IV);
  • Poseer suficientes conocimientos del idioma alemán;
  • Haber sido admitido en el Exámen de Ciudadanía (Einbürgerungstest);
  • No tener antecedentes criminales;
  • Reconocer y respetar la Constitución alemana (das Deutsche Grundgesetz) y el orden libre y democrático de la República Federal de Alemania (die Freiheitlichedemokratische Grundordnung);
  • Haber perdido o renunciar a la nacionalidad anterior (brasileños generalmente no necesitan renunciar a la nacionalidad brasileña para adquirir la nacionalidad alemana);
  • El periodo de ocho años puede acortarse a siete desde que la persona haya concluido, con éxito, el curso de integración. Si la persona habla bien alemán o si trabaja voluntariamente en alguna institución filantropica, el periodo se puede reducir a seis años.

Idioma Alemán

Para requisar la naturalización, es necesario comprobar que usted tiene un nivel de idioma correspondiente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. La comprobación se puede hacer de las siguientes maneras:

  • Participar con éxito de un curso de alemán en el ámbito del Curso de Integración (Integrationskurs);
  • Poseer el Zertifikat Deutsch o otros diplomas del idioma alemán;
  • Haber estudiado con éxito por por lo menos cuatro años en un colegio alemán;
  • Haber concluido una Hauptschule o Realschule o haber hecho el Abitur;
  • Comprobación de que fue aprobado para el décimo año de un colegio alemán;
  • Haber concluido una formación profesional en el idioma alemán;
  • Haber concluido un curso Superior en el idioma alemán;

La naturalización puede ser requisada directamente a partir de los 16 años. La naturalización para menores de 16 debe ser requisada por los padres.

Observaciones:

  • No se adquiere automáticamente la nacionalidad alemana a traves del matrimonio con un(a) alemán(a) (la regla era válida sólo hasta 31/03/1953). Para naturalizarse, la pareja de un ciudadano(a) alemán(a) necesita comprobar estancia legal y continua de tres años en Alemania, comprobar que el matrimonio (o parcería registrada) existe ya hace por lo menos dos años, y que el(la) alemán(a) de la pareja ya poseía la nacionalidad alemana antes del matrimonio (o sea, no es posible para casos en que ninguno de los dos tenían la nacionalidad y uno de los dos se haya naturalizado después del matrimonio). Además, valen todas las otras reglas de naturalización (idioma, medio de sostenerse —en este caso vale la renta conjunta de la pareja—, antecedentes criminales, etc).
  • Desdendientes depersonas que imigraron a Brasil antes de 1871 no tienen derecho a la nacionalidad alemana.
  • Alemanas que emigraron entre 1871 y 1904 y no manifestaron a cada 10 años el interés de seguir como ciudadanos alemanas junto a los consulados correspondientes perdieron la nacionalidad.

Conozca también