Búsqueda de Documentos y Genealogía - EuroCidadanias

Búsqueda de Documentos y Genealogía

Aprenda cómo lograr el reconocimiento de la ciudadanía italiana y portuguesa mediante la búsqueda de documentos.

Cómo funciona la búsqueda de documentos para la Ciudadanía Portuguesa

¿Qué oferecemos?

Ofrecemos servicios de pre-pesquisa y pesquisa de “assentos” (certificados) de nacimiento/bautismo, matrimonio y defunción de ciudadanos portugueses.

En los procesos de nacionalidad por Atribución, el certificado de nacimiento del ciudadano portugués es imprescindible y, por eso, es necesario localizar y solicitar el documento en la institución que lo detiene.

Nacimientos posteriores a 1920:

Cuando el “assento” de nacimiento es posterior a 1920, la pesquisa se restringe a las instituciones civiles.

Como son documentos recientes, generalmente son localizados en cuanto sean fornecidas las informaciones mínimas necesarias (nombre, nombre de los genitores, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento/freguesía).

Nacimientos anteriores a 1920:

Como son documentos seculares, habrá una dificultad mayor en localizarlos, principalmente en los casos en que el interesado no posea las informaciones mínimas necesarias para la pesquisa.

La mayoría de los “assentos” de nacimiento anteriores a 1920 se encuentran en los archivos regionales.

Para la pesquisa de los “assentos” de nacimiento, es necesario analizar los libros parroquiales, por ejemplo. Por tratarse de la inscripción del bautismo y no del nacimiento exactamente, hay que estar atento a la inexactitud de las fechas. Eso nos obliga a hacer la pesquisa no sólo en el libro con los registros del año de nacimiento del ascendiente portugués, pero en los libros correspondientes al año anterior y los tres años siguientes, debido a la costumbre de no celebrarse el bautismo en el mismo año del nacimiento.

Otro obstáculo frecuente es la falta de información por parte del interesado, no sólo sobre la fecha de nacimiento, pero sobre el local. Frente a ese escenario, proponemos una doble pesquisa: una pre-pesquisa y, luego, una búsqueda en los archivos.

La pre-pesquisa se refiere a recoger todas las informaciones disponibles sobre el ascendiente portugués con el objetivo de reducir el universo de libros a analizar en la fase de búsqueda en los archivos.

La búsqueda en los archivos es un proceso moroso y costoso. Cuantas más informaciones precisas sea posible tener sobre la fecha y local de nacimiento del ascendiente portugués, menor será el número de libros a analizar —se analiza un libro anual por freguesía—.

Hay que aclarar que no hay garantías de que se encuentre el documento:

  • Son libros de más de 100 años de edad, que muchas veces no se pueden leer o fueron destruidos por causas naturales;
  • Los libros de registros civiles son de difícil acceso, muchas veces limitado a los funcionarios de los archivos,de modo que dependemos de ellos para saber si el portugués nació y/o se casó en aquella freguesía o Conselho;
  • Muchos de los registros de nacimiento contienen solamente la identificación del primer nombre y del nombre completo, o parcial, de los padres. Por ese motivo, tener el nombre de los padres del ascendiente portugués es indispensable.
  • En algunos casos, el ascendiente portugués, al llegar en Brasil, cambió su nombre (lo que era permitido como manera de protegerse de discriminación), y la familia no conoce el nombre original registrado en los “assentos” portugueses.

Cómo funciona la búsqueda de documentos para la Ciudadanía Italiana

Lo que ofrecemos:

Ofrecemos los servicios de pesquisa y búsqueda de certificados italianos para el proceso de reconocimiento de la ciudadanía italiana por medio de los datos fornecidos por los propios clientes.

  • ¿Cuál documento usted procura?
  • Certificado de Nacimiento o Bautismo
  • Certificado de Matrimonio
  • Certificado de Nacimiento o Bautismo y Matrimonio

Instrucciones

El servicio prestado está dividido en dos etapas:

  • pesquisa del registro (del libro);
  • búsqueda del certificado;

En el caso de que usted no sepa el sitio exacto de nacimiento/bautismo y matrimonio, es necesario hacer una pesquisa del registro, o sea, será preciso encontrar el libro en dónde el nacimiento/bautismo y matrimonio fueron registrados.

En el caso de que usted ya conozca el sitio exacto, será necesaria sólo la búsqueda por el certificado.

El valor de los honorarios depende del grado de dificultad de la pesquisa del registro y búsqueda del certificado. Obtener el certificado de su ascendiente italiano es resultado de ese trabajo.

Solamente para que entienda la dificultad de encontrar un registro y conseguir un certificado del siglo XIX (1800-1899), explicamos como es la división geográfica de Italia.

Italia está dividida en 20 regiones. Cada región tiene sus provincias —son 108 en todo el país—. Cada Provincia posee sus Comuni. En total, hay 8.101 Comuni en Italia, con lo cual, si usted no sabe la región o Provincia, tendríamos que buscar los documentos en los 8.101 Comuni. En estos casos, es prácticamente imposible localizar al registro.

Buscamos el registro del ascendiente italiano por 90 días y el resultado de la pesquisa puede ser positivo o negativo. No hay garantías de que los registros civiles y parroquiales de más de 100 años de edad todavía estén en condiciones de lectura o que no hayan sufrido ningún daño por consecuencia de guerras y desastres naturales.

Es justamente por eso que hay que hacer una pesquisa previa, o sea, verificar la posibilidad de encontrar, o no, el documento.

Además, comprobamos que la pesquisa del registro de su ascendiente italiano fue hecha por medio de las respuestas negativas dada por los locales buscados.

Árbol Genealógico

Un árbol genealógico es un tipo de historia que contiene cada parte de los ancestros de un individuo o familia. No es más que una representación genealógica que muestra las conexiones familiares entre las personas de la misma. El nombre viene dado por el hecho de la similitud de las ramas de un árbol.